viernes, mayo 22, 2009

Cambio Climático: Del Rompecabezas al Mosaico.

“Debemos hoy trabajar para el 2020, que es el tiempo que necesitamos para llevar a cabo una tecnología desarrollada para el usuario final”. Andy Jarvis

Este tercer día arranca con una presentación de Andy Jarvis sobre cambio climático. Andy ha dado varias presentaciones sobre el tema en otras oportunidades y resume la situación global insistiendo que el panorama se parece a un mosaico y que hay un cambio indudable de la geografía del clima: hay múltiples orígenes al fenómeno, los cambios son muy variables de una zona a la otra del globo y no son lineares.

Los múltiples escenarios disponibles que predicen el futuro del clima mundial son basados en diferentes modelos muy complejos: “El modelo más drástico puede significar el fin de la humanidad”, dice Andy, “mientras que en el modelo más “verde” y optimista empezaremos a reducir emisiones desde hoy y los efectos serán visibles hacía el 2050”.

Manejo de información y servicios disponibles para la comunidad CIAT
El CIAT tiene disponibles los datos necesarios a través de IPCC que nos provee 18 modelos de circulación global para el 2050. Además, la reciente alianza con el top de científicos del Tyndell Center nos permitirá tener acceso a 7 modelos globales, con datos mensuales de buena calidad.


De esta manera Andy y su equipo pueden responder a preguntas como:
  • ¿Cuáles son los datos relevantes para esta región o este país?
  • ¿Qué predice cada modelo y cuáles son los cambios esperados basados en estos múltiples modelos?
  • ¿Qué resultados obtenemos si comparamos datos regionales con las tendencias globales?
  • ¿Cuál es el nivel de incertidumbre?

Andy promueve un análisis que enfoque en posibles nichos para definir dónde hay opciones para determinados cultivos, dónde se van a crear condiciones óptimas, o marginales, y dónde van a desaparecer cultivos. Aunque esta metodología tiene sus limitaciones, puede dar algunas indicaciones importantes: este análisis muestra por ejemplo que el cultivo de la yuca puede ser un sustituto para el maíz en África del Sur. Otro ejemplo, más bien preocupante es el de la Brachiaria, que al parecer perderá su eficiencia en los próximos 40 años en Colombia. Un último ejemplo es el café que en Nicaragua que hacia el 2050 ya no será un cultivo viable para los pequeños productores.

Adaptación, adaptación, adaptación
La clave es la adaptación al cambio climático. Para el CIAT eso significa trabajar en soluciones que van desde el desarrollo de tecnologías y la adaptación de las prácticas comunitarias hasta una nueva mirada a las cadenas completas de valor, pasando por la sustitución de cultivos.

Andy concluye con un llamado a reforzar varias áreas de investigación como la necesidad de desarrollar más estrategias de mejoramiento de cultivos, o de tomar en cuenta los retos regionales en su complejidad incluyendo factores como sequía o exceso de agua.

Igualmente debemos fortalecer el análisis de las implicaciones económicas y sociales del cambio climático. Finalmente tenemos que entender mejor los mecanismos de sustitución de cultivos y sus implicaciones.

Por Simone Staiger

1 comentario: