jueves, marzo 04, 2010

El cobayo, alternativa para mejorar alimentación en el Congo


DRC21_loUn trabajo pionero realizado por el CIAT y sus socios para mejorar la producción de cobayos, también llamados cuyes (Cavia porcellus), podría ayudar a abordar la inseguridad alimentaria en zonas de conflicto de la República Democrática del Congo (RDC).

Este trabajo surgió del sorprendente descubrimiento el año pasado de que estos roedores, nativos de América del Sur, estaban siendo mantenidos como "microganado" en los hogares campesinos de dos distritos afectados por el conflicto: Kivu Norte y Kivu Sur de este país de África Central. Se espera que el mejoramiento de dicha producción aumente la calidad y cantidad de carne de cobayo, proporcionando a las comunidades rurales una fuente muy necesaria de proteína y micronutrimentos, en un país con uno de los niveles más altos de desnutrición del mundo.

En colaboración con socios nacionales, los científicos del CIAT están investigando maneras de utilizar forrajes mejorados y buenas prácticas agrícolas para aumentar la productividad de cobayos en la RDC, como parte de un proyecto de 3 años financiado por el Ministerio Federal para la Cooperación y el Desarrollo Económico (BMZ) de Alemania.

Pequeños y fáciles de ocultar, los cobayos se adaptan bien a las zonas de conflicto de la RDC, donde la pobreza extrema y el desorden generalizado han tornado común el robo de animales domésticos más grandes.

Ver boletín de prensa

No hay comentarios:

Publicar un comentario