lunes, mayo 10, 2010

Aumento en producción de soya podría ser causante de deforestación en Amazonia brasileña

El estudio, realizado por un equipo de científicos del CIAT y la Universidad McGill en Canadá y publicado la semana pasada en la revista Environmental Research Letters, aún no establece ninguna relación causal directa entre la producción de soya y la deforestación, pero se suma al cúmulo creciente de investigaciones sobre la denominada “hipótesis de desplazamiento”, que indica que la producción de soya en viejos pastizales está desplazando a la producción pecuaria hacia nuevas áreas de la Amazonia, lo que resulta en la tala de selva virgen para fines de pastoreo.

Bolivia_soybean4

El cambio en el uso de la tierra en la Amazonia fue analizado entre 2000 y 2006 y se encontró una relación estadística entre el incremento en la producción de soya y la disminución en las áreas de pasturas al sur de la Amazonia, y el incremento en las áreas de pasturas y la deforestación más al norte, haciendo admisible una hipótesis de desplazamiento.

“Todavía está en debate si la producción de soya está causando directamente la deforestación”, dijo Glenn Hyman, uno de los coautores del estudio y geógrafo del Programa de Análisis de Políticas (DAPA) del Centro. “El cultivo de la soya en Brasil es tan extendido que claramente va a tener algún tipo de efecto. Esperamos resolver este problema con estudios adicionales”.

“El gobierno brasileño deberá prepararse para las compensaciones inevitables cuando se trata de abordar la deforestación. En alguna medida, esto va a afectar a los ganaderos o a los productores de soya, o a ambos”, agregó Hyman.

Para conocer más acerca del estudio, la metodología utilizada y lo que algunos de los informes han dicho, vea los siguientes enlaces:

No hay comentarios:

Publicar un comentario