jueves, agosto 26, 2010

Experiencia del CIAT en la Orinoquía será valiosa para transformar esa región: Minagricultura

El Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan Camilo Restrepo, destacó la experiencia científica que tiene el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT) en la Orinoquía y la altillanura colombiana, y dijo que será muy útil para trabajar con otras entidades nacionales para recuperar esa amplia región.

“La transformación de este vasto territorio colombiano en una región promisoria para la agricultura, tal como lo ha hecho el Brasil con sus Cerrados, es una de las estrategias prioritarias que se van a ejecutar, y la memoria científica que tiene el CIAT será valiosa en esta tarea”, dijo el ministro Restrepo al finalizar una visita de todo el día realizada el pasado 25 de agosto a este Centro ubicado en Palmira, Valle del Cauca.

El CIAT tiene un largo historial de trabajo científico en los Llanos Orientales, especialmente en la zona de Carimagua, en el Meta, en donde se lograron importantes avances en la recuperación de suelos y en el cultivo de variedades de arroz, pastos y maíz adaptados a esa zona.

“Queremos poner al servicio de la agricultura y de la gente que vive en esta  ‘media Colombia’, como se le llama, los conocimientos científicos y las tecnologías, y ahí será muy útil la experiencia del CIAT, para que conjuntamente con la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (Corpoica) unamos esfuerzos”, afirmó.
El Ministro conoció de primera mano algunos programas que se están desarrollando en el CIAT y que pueden ser de especial importancia para Colombia, y que tienen que ver con nuevas variedades de arroz, fríjol, frutas, yuca y pastos tropicales resistentes a plagas y enfermedades, algunas de estas variedades con más nutrientes y con ventajas para enfrentar el cambio climático.

“Me llevo una opinión positiva, tanto del equipo humano como de los programas que se están desarrollando”, dijo Restrepo.

“Son muy pertinentes a la situación actual de la agricultura mundial y ofrecen una plataforma muy promisoria para unir esfuerzos con otros centros de investigación que hay en Colombia”.

A principios de octubre se anunció una reunión en Villavicencio, en la que participará el Ministerio de Agricultura, el CIAT, Corpoica y otros potenciales socios, para discutir propuestas que permitan iniciar en firme la transformación de la Orinoquía y la altillanura colombiana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario