miércoles, septiembre 22, 2010

El CIAT presente en la XI Conferencia Internacional de Arroz para América Latina y el Caribe

Rice conference 8Hoy miércoles 22 de septiembre inició la XI Conferencia Internacional de Arroz para América Latina y el Caribe, que reúne a científicos, productores e industriales de todos los países de la región para debatir el panorama actual y plantear estrategias para enfrentar los desafíos ante el cambio climático, la seguridad alimentaria y los mercados internacionales.

El Director General del CIAT, Dr. Rubén Echeverría, realizó una presentación titulada las “Tendencias institucionales de la investigación agrícola en América Latina y el Caribe (ALC)”.

A manera de introducción dio una visión general sobre el nuevo impulso y relevancia logrados por la agricultura en la actual agenda mundial de investigación y desarrollo. Así mismo, señaló los principales desafíos para la investigación agrícola, entre ellos la pobreza, el cambio climático y el manejo sostenible de los recursos naturales.

Esta presentación buscó ofrecer un panorama sobre los tipos de investigación y organizaciones de investigación agrícola en ALC, las reformas institucionales recientes en los sistemas de investigación y extensión en ALC, incluyendo también la capacidad para generar y/o aprovechar desbordes tecnológicos.

Concluyó con el impacto de la investigación en arroz y una proyección de la demanda mundial para el 2050, asegurando que el desafío fundamental para el futuro de la investigación internacional  en este cultivo está en enfocarse en aquellas áreas estratégicas en donde haya complementariedad entre los esfuerzos nacionales (públicos y privados) y los centros internacionales de investigación, ejemplo de este tipo de esfuerzos en red es la nueva alianza global  integrada por el  Instituto Internacional de Investigaciones sobre el Arroz (IRRI), Centro de Arroz para África, el Fondo Latinoamericano para Arroz de Riego (FLAR) y el CIAT.

El evento es organizado por el FLAR, la Federación Nacional de Arroceros (Fedearroz), de Colombia, el IRRI, de Filipinas, y el CIAT.

No hay comentarios:

Publicar un comentario