viernes, noviembre 12, 2010

Acerca del Taller de Propiedad Intelectual, Investigación y Desarrollo Agrícola en América Latina y el Caribe

Participantes Taller de Propiedad Intelectual

Mensajes introductorios
En sus palabras de bienvenida a los 70 participantes provenientes de Brasil, Colombia, Costa Rica, Guatemala, México y Panamá el Director del Área de Investigación para América Latina y el Caribe (ALC) del CIAT, Elcio Guimarães, habló sobre la importancia de la Plataforma de Capacitación Regional para la estratégia del CIAT. Enfatizó que el CIAT está dispuesto a facilitar las iniciativas de fortalecimiento de capacidades en ALC, y resaltó que esta iniciativa es el primer esfuerzo para empezar a consolidar la plataforma.

Luis Fernando Samper, Gerente de Comunicaciones y Mercadeo de la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia, resaltó la importancia de la propiedad intelectual en el desarrollo del sector agrícola y compartió la experiencia de la Federación desde el punto de vista de mercadeo y comunicación de marca.

Su mensaje fue claro: un proyecto no puede desarrollarse sin protección legal; sin embargo, muchos no hacen el proceso de protección de sus innovaciones, ya que requiere inversión y riesgo; en esta decisión es importante la participación de los científicos.

El taller tuvo como principales objetivos:
  • Contribuir a que las organizaciones de investigación y desarrollo agrícola de la región mejoren su coordinación y aprendizaje en el tema de propiedad Intelectual.
  • Incrementar la difusión de experiencias positivas, basadas en un marco común y modelos compartidos.
Presentación y discusión de los Estudios de Caso:
A continuación encontrará todas las presentaciones de los 4 módulos y los 10 estudios de caso que fueron presentados y discutidos durante los 3 días de taller, así como las principales conclusiones y recomendaciones:

Módulo 1: Alianzas público-privadas y transferencia de tecnologías.


Módulo 2: Acceso abierto

Caso 3: Parque Tecnológico del Software (ParqueSoft), Orlando Rincón, Centro de Investigaciones de ParqueSoft.

Módulo 3: Tratado Internacional sobre los Recursos Fitogenéticos y uso del Acuerdo Normalizado de Transferencia de Materiales
Introducción al Tratado
Partha S. Mudgil, Oficial de Propiedad Intelectual, CIAT.

Módulo 4: Sistemas de protección de variedades vegetales

Caso 7: Domesticación de una variedad de baya nacional- murtilla Ivette Seguel, Investigadora Recursos Genéticos y Fitomejoramiento, Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), Chile.

Espacio abierto
En esta sesión participativa se brindó a los participantes la oportunidad de compartir experiencias y discutir varios temas de interés. Adicionalmente, docentes de la universidad Nacional de Colombia y de la Universidad del Cauca compartieron dos estudios de caso.




Después del taller
La organización del evento serealizó de manera conjunta con la Universidad de Costa Rica, el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), el Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE), la Corporación Red Especializada de Centros de Investigación y Desarrollo Tecnológico del Sector Agropecuario de Colombia (CENIRED), el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT), Public Intellectual Property Resource for Agriculture (PIPRA) y Public Interest Intellectual Property Advisors, Inc. (PIIPA).

Invitamos a todos los participantes y personas interesados en el tema a enviar sus comentarios, conclusiones y textos para continuar enriqueciendo este espacio de discusión y reflexión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario