jueves, agosto 27, 2009

El CIAT y sus socios obtuvieron el premio al mejor póster durante la Semana Mundial del Agua


Diapositiva 1Diapositiva 1

Un total de 70 pósteres se presentaron durante la Semana Mundial del Agua que se llevó a cabo del 16 al 21 de agosto en Estocolmo, Suecia. Aracely Castro, en nombre del CIAT y sus socios recibió el premio al primer puesto por la presentación del póster: "Mejoramiento de la eficiencia de uso del agua de lluvia en las laderas del trópico sub-húmedo: beneficios agrícolas y ambientales del sistema Quesungual".


El trabajo presentado fue el resultado de un proyecto recientemente concluido, financiado parcialmente por el Programa de Reto del Agua y la Alimentación (CPWF).


El Sistema Agroforestal Quesungual (QSMAS) involucra el uso eco-eficiente y la conservación de los recursos naturales, de los cuales las aguas lluvias son un componente esencial. Estudios realizados por el CIAT y sus socios en Honduras, Nicaragua y Colombia han demostrado que este sistema puede ofrecer a los pequeños agricultores una alternativa sostenible apropiada a los sistemas de tumba y quema.


Al evento, organizado por el Instituto Internacional del Agua de Estocolmo (SIWI), asistieron más de de 2500 participantes de 130 países; entre ellos, expertos, responsables y líderes alrededor del mundo, quienes intercambiaron ideas y desarrollaron soluciones en torno a las principales problemáticas mundiales relacionadas con el agua, específicamente con la crisis mundial del saneamiento.


En la elaboración del póster participaron: Aracely Castro, Mariela Rivera, Oscar Ferreira, Idupulapati Rao, Edwin García, María Eugenia Baltodano (CIAT); Jellin Pavón (Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria - INTA); Edgar Amézquita, Miguel Ayarza (Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria - CORPOICA); Edmundo Barrios (EMBRAPA, Brasil); Marco Rondón (IDRC, Canadá); Natasha Pauli (University of Western Australia); Bismark Mendoza (Universidad Nacional de Agricultura - UNA, Nicaragua); Luis A. Wélchez (FAO-Honduras); Nancy Johnson (ILRI, Kenya); Jorge Rubiano y Simon Cook (CPWF, Colombia).


Diapositiva 1
Diapositiva 1

No hay comentarios:

Publicar un comentario