martes, septiembre 08, 2009

Investigación agrícola requiere de un apoyo decidido

El CIAT recibió con beneplácito un artículo publicado recientemente en la revista Science, el cual hace un llamado para que se dé un mayor financiamiento a la investigación agrícola para provenir la escasez alimentaria y alzas de precios. Según el artículo, en los últimos años, la productividad agrícola y los rendimientos de los cultivos han presentado una tendencia a la baja y que, sin la inversión apropiada, esto podría tener “implicaciones profundas para el aumento en los precios de los alimentos hacia un futuro”.

El artículo se basa en el anuncio reciente de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) que asegura que hay más de mil millones de personas que sufren de desnutrición en el mundo.


En el artículo en Science, los autores argumentan que una mayor inversión en la investigación y desarrollo agrícola es “fundamental” para asegurar que haya suficiente oferta de alimentos a largo plazo. Ellos dicen: “Contribuirá al bien público mundial al restaurar y mantener un crecimiento de la productividad a largo plazo, lo cual, a su vez, mitigará el hambre y la pobreza mientras reducirá la presión que se ejerce en los recursos naturales”.

El Director General del CIAT Ruben Echeverría recibió con beneplácito el informe. “Éste es un llamado clásico para un mayor apoyo a la agricultura eco-eficiente”, dijo. “No cabe duda de que la agricultura debe volverse más sostenible, pero tenemos que asegurar que la productividad también continúe aumentando”.

“El CIAT y sus socios trabajan con ahínco para lograrlo: por ejemplo, nuestros programas para desarrollar cultivos de primera necesidad de alto rendimiento, con mejor contenido nutricional y resistentes a la sequía y a enfermedades, ya están ayudando a millones de personas en los trópicos. Sin embargo, con el apoyo continuo de los sectores tanto público como privado, podemos asegurarnos de tener un impacto duradero de amplio alcance.”

Sus puntos de vista y comentarios son bienvenidos; compártelos aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario