lunes, octubre 19, 2009

Arrancó consulta regional sobre investigación agropecuaria en ALC

Con más de 60 representantes de América Latina y el Caribe (ALC) comenzó este lunes 19 de octubre, en la sede del Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT), la Consulta Regional sobre Investigación Agropecuaria para el Desarrollo.

El taller es convocado por el Foro Global de Investigación Agropecuaria (GFAR, sus siglas en inglés) y el Foro de las Américas para la Investigación y el Desarrollo Tecnológico Agropecuario (Foragro), y forma parte del proceso GCARD 2010 (Global Conference on Agricultural Research for Development). En la organización también toman parte el Programa Cooperativo para el Desarrollo Tecnológico Agroalimentario y Agroindustrial del Cono Sur (Procisur) y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y el CIAT.

En la jornada inaugural intervinieron para el saludo protocolario, el presidente de Foragro, Mario Allegri; el representante de GFAR, Jacky Ganry; el subdirector de Investigación y Tecnología de la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (Corpoica); el representante del IICA, Manuel Otero y el Director General del CIAT, Rubén G. Echeverría.

Entre las 8 a.m. y el mediodía se dio a conocer el contexto, los propósitos y objetivos del taller a cargo de James French, del IICA; se socializó el documento base para la revisión regional, a cargo de Sergio Salles, de la Universidad de Campinas, y se mostraron los resultados de la consulta electrónica en la que intervinieron alrededor de 500 personas de 31 países. Estos resultados fueron dados a conocer por Eduardo Trigo, del Grupo CEO (Consultores en Economía y Organización).

También hubo dos conferencias, una a cargo de Jacky Ganry, en representación de GCARD, titulada “Construyendo a partir de la demanda: dando hoy una nueva forma a la agricultura de mañana”, y la otra, a cargo de Rubén G. Echeverría, en representación del CGIAR, quien dio a conocer la propuesta de los megaprogramas de este consorcio.

Por la tarde, los talleristas empezaron a trabajar en grupos, para discutir, proponer y validar prioridades de investigación, innovación y desarrollo en la región. La metodología estuvo supervisada por Simone Staiger del CIAT.

Presentaciones:
Conozca los pósteres exhibidos durante el evento:
http://www.ciat.cgiar.org/foragro_09/poster.htm

Vea las imágenes en: http://www.flickr.com/photos/ciat

Más información en: http://www.ciat.cgiar.org/foragro_09/index.htm


1 comentario: