martes, octubre 13, 2009

Todo listo para consulta regional que define futuro agrícola de América Latina y el Caribe

El sector más representativo de la investigación agropecuaria en la región latinoamericana se reúne en el CIAT el 19 y 20 de octubre, para llevar a cabo la Consulta Regional en América Latina y el Caribe sobre Investigación Agropecuaria para el Desarrollo. Esta consulta regional sentará bases para presentarlas ante la Conferencia Global que se realizará en marzo de 2010 en Montpellier, Francia.

El encuentro es convocado por el Foro Global de Investigación Agropecuaria (GFAR, sus siglas en inglés) y el Foro de las Américas para la Investigación y el Desarrollo Tecnológico Agropecuario (Foragro), y forma parte del proceso GCARD 2010 (Global Conference on Agricultural Research for Development). En la organización también toman parte el Programa Cooperativo para el Desarrollo Tecnológico Agroalimentario y Agroindustrial del Cono Sur (Procisur) y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), en especial su oficina en el Uruguay.

Alrededor de 60 funcionarios del sector público y privado de América Latina y el Caribe (ALC) han confirmado su asistencia a este taller, que será facilitado por Simone Staiger, del CIAT. La agenda contempla dos conferencias, una a cargo de Jacky Ganry de GFAR, quien se referirá a las tendencias y transformaciones de la investigación/innovación agrícola a nivel mundial, y la otra está a cargo de Ruben G. Echeverría, Director General del CIAT, quien en representación del CGIAR hablará sobre la propuesta de los megaproyectos para los centros internacionales.

En este encuentro, que es histórico para el CIAT como anfitrión, se debatirá el futuro agrícola de ALC. "Es una oportunidad para continuar con el proceso de reinserción del CIAT en la región, al tiempo que fortalecerá las relaciones con socios y actores clave", dijo Echeverría. "Para el CIAT también es una excelente ocasión para participar activamente en la construcción conjunta del aporte de ALC a la investigación agrícola para el desarrollo regional", agregó.

Entre los asistentes figuran jefes de institutos nacionales de investigación agrícola, representantes de universidades, representantes del sector gubernamental, representantes de asociaciones de agricultores, ONG y el sector privado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario