lunes, noviembre 23, 2009

Herramienta de alta tecnología revela tamaño de deforestación

Nuevas y preocupantes estadísticas por la pérdida del hábitat natural, entregadas por el Programa de Análisis de Políticas (DAPA) del CIAT, fueron publicadas por la revista colombiana Semana.

DAPA ha estado trabajando en un sistema de seguimiento casi en tiempo real de la cobertura de la tierra en América Latina, utilizando la nueva herramienta PARASID, creada conjuntamente por el CIAT y The Nature Conservancy, que combina imágenes de satélite con modelación por computadora. El Programa encontró que desde el 2003 el departamento de Caquetá, al sur de Colombia, ha perdido la asombrosa cifra de 180,000 hectáreas de bosque húmedo tropical primario de la Amazonia, debido en parte al aumento de la ganadería lechera.

Semana entrevistó a José Yunis, de The Nature Conservancy, sobre el avance de la frontera agrícola en la región y las posibles medidas para reducir la pérdida de la cobertura forestal.

El análisis de DAPA está desempeñando un papel cada vez más importante en ejercer influencia en la política de conservación en el Caquetá y en otras regiones de Colombia. Los funcionarios gubernamentales están utilizando estos resultados, justo antes de la conferencia sobre cambio climático COP15 en Copenhague, Dinamarca, el próximo mes, para dar cifras precisas sobre las tasas de deforestación en el país.

El sistema PARASID también es muy útil como plataforma para ejecutar la reducción de las emisiones por deforestación y degradación forestal (REED), al proporcionar un punto de comparación de la deforestación histórica, así como una manera de hacerle seguimiento a la pérdida de bosque durante la ejecución de los proyectos de REDD.

El líder del programa DAPA, Andy Jarvis, dijo que las aplicaciones de esta herramienta son infinitas. “En el CIAT apenas estamos empezando a conseguir nuevos datos sobre los procesos de cobertura de la tierra en América Latina”.

“En la crisis climática actual, necesitamos asegurar la productividad en paisajes agrícolas, pero no a costa de los ecosistemas naturales. Esto muestra la importancia de desarrollar una agricultura eco-eficiente”.

Entrevista de Semana con Jose Yunis
Video sobre PARASID en YouTube
Presentaciones en PARASID (en inglés):

No hay comentarios:

Publicar un comentario