miércoles, enero 27, 2010

El chayote: una historia de éxito de CIAT/SADU

Este video de 4 minutos muestra la historia de éxito que ha tenido la oficina del CIAT en Asia para mejorar la vida de los agricultores de chayote en las tierras altas del norte de Vietnam.

Los deliciosos y nutritivos tallos de esta planta son apetecidos por los restaurantes de categoría en Hanoi. El proyecto, al reformar la cadena de mercado y mejorar los vínculos entre productores, distribuidores y minoristas, ha permitido que los agricultores del distrito Tan Lac tengan una participación pequeña pero significativa en el rentable comercio del chayote.



El proyecto Desarrollo de Pequeñas Agroempresas en las Tierras Altas de la RDP de Laos y Vietnam (SADU, sus siglas en inglés) fue financiado por la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE).

Lea el guión en español:

El chayote en Vietnam: una historia de éxito del CIAT en Asia

Hanoi se desarrolla rápidamente. Y la apetencia de esta ciudad en crecimiento por los tallos de la planta del chayote va en aumento. En el mercado nocturno Long Bien, el comercio es intenso. Allí se compran y venden diariamente unas 6 toneladas de tallos de chayote.

Por medio de un proyecto de desarrollo de pequeñas agroempresas en las tierras altas de la RDP de Laos y Vietnam, conocido como SADU y financiado por la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación, el CIAT está ayudando a agricultores de la minoría étnica Muong, en el distrito Tan Lac, localizado en las tierras altas del noroeste de Vietnam, a que tengan una participación pequeña pero significativa, en este rentable comercio.

El chayote crece muy bien en Tan Lac, pero no es suficiente producirlo. Es esencial tener buenos vínculos con mercados externos, como el de Hanoi.

En el 2007, el gobierno de Vietnam apoyó un proyecto piloto de chayote en Tan Lac, pero para los agricultores fue muy difícil encontrar compradores. Para SADU fue claro que los agricultores tenían que vincularse al mercado. El proyecto apoyó exitosamente el desarrollo de una red local de recolección y promovió vínculos entre los nuevos recolectores y compradores en la ciudad capital de la provincia, al igual que en Hanoi.

SADU ha ayudado a los agricultores a convertir el cultivo de chayote en ganancia.

Primero se cosechan, empacan y pesan los tallos. Luego, los fardos son transportados en moto a las tierras bajas, donde se pasan a camiones preparados para hacer el viaje de 3 horas a Hanoi. Los recolectores deben coordinar sus suministros para asegurar que reúnen el volumen diario mínimo requerido por sus compradores.

El chayote llega al mercado de Long Bien hacia la medianoche, donde es ávidamente comprado por los minoristas y restaurantes.

El sistema está probando ser muy rentable. El año pasado, los 200 agricultores que participan en el proyecto ganaron USD 20,000 en apenas 4 hectáreas. Muchos de los nuevos agricultores en Tan Lac están invirtiendo en este cultivo, y se espera que las áreas sembradas se dupliquen en la siguiente estación de siembra.

Otras áreas apartadas de tierras altas han tratado de sacar provecho del auge del chayote. Pero sin establecer vínculos de mercado fuertes, no pueden encontrar compradores y los cultivos son abandonados.

Pero aun en las áreas donde el chayote es rentable, los agricultores comprenden que es arriesgado depender de un solo cultivo de alto valor. Ahora que se ha establecido una red local de recolectores, los agricultores tienen muchas más opciones y las perspectivas son buenas.

En la casa comunal de Quyet Chien, los oficiales del gobierno comunal, los recolectores y los investigadores del CIAT discuten el mejor camino a seguir. Se han identificado los frutos del chayote como el siguiente paso más fácil para diversificar la producción.

La intervención del CIAT destaca la importancia estratégica de los vínculos de mercado para mejorar los medios de vida en las zonas apartadas de Vietnam.

En las tierras altas de Tan Lac, el chayote es sólo el comienzo.

 Vea el artículo y el guión en inglés

3 comentarios:

  1. Como posso obter sementes dessa planta. Agradeço contactare-me via e-mail "diasfigueiredo1955@gmail.com".
    Sou comerciante e agricultor e vivo na província de Malanje, na República de Angola.
    Muito obrigado.

    ResponderEliminar
  2. Hola, me gustaria saber el diseño o modelo del proyecto para la produccion de esta planta. Dejo mi correo rayv18@hotmail.com...
    Saludos..

    ResponderEliminar
  3. Esta muy interesante el video sobre la produccion de chayote si me lo pudieran enviar por favor a mi correo vurangel@yahoo.com.mx..Gracias

    ResponderEliminar