jueves, enero 14, 2010

Mapa interactivo podría ayudar a proteger el bosque húmedo tropical en la Amazonia


La herramienta permitirá a los investigadores y a los encargados de tomar decisiones, diseñar enfoques para manejar los servicios ecosistémicos de la región.  Fue desarrollada por el CIAT y el Centro Mundial de Agroforestería (ICRAF) y es la primera de su tipo disponible libremente en la web.

El Servidor del Mapa Interactivo de la Iniciativa Amazónica ayudará también a identificar dónde se está ejerciendo presión sobre los bosques y sus causas, al igual que el impacto en el almacenamiento de carbono y otros servicios ecosistémicos.



Al utilizar imágenes de satélite e información geográfica digital, es posible seleccionar áreas específicas de la Amazonia y recuperar información acerca de la densidad de la población, biodiversidad, cobertura del suelo y tasas de pérdida de bosque.

También se podrá calcular el costo de:
  • Oportunidad de la Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación de Bosques (REDD) en un área definida, dando un valor monetario a la conservación de los mismos.
  • La compensación de carbono y  tasas simuladas de deforestación futura, densidad de biomasa y otros factores relacionados con el desarrollo sostenible.

Estos temas fueron centrales en los debates sobre REDD  en la Conferencia sobre el Cambio Climático de las Naciones Unidas (COP15) el mes pasado en Copenhague, Dinamarca.

“Es la primera aplicación que coloca este tipo de análisis en línea en un formato fácil de usar,” dijo Glenn Hyman, del Programa de Análisis de Políticas (DAPA) del CIAT y la Iniciativa Amazónica financiada por el Banco Mundial. “Su belleza es su simplicidad. No hay que descargar ningún programa y no es necesario ser un experto en Sistemas de Información Geográfica (SIG) o en modelación económica —lo único que se necesita es un navegador de la Web”.

“Durante los últimos tres años hemos participado en diversos estudios que tratan factores biofísicos y socioeconómicos que son determinantes para el manejo eficaz de servicios ecosistémicos en la Amazonia, tanto para gobiernos como para donantes internacionales. Esta herramienta da acceso a los datos y a los enfoques metodológicos básicos utilizados durante ese trabajo. Animamos a los usuarios a que nos envíen sus comentarios y observaciones en nuestro foro en línea. De esta manera, podremos adaptar mejor la aplicación a sus necesidades”, concluye Jan Borner, economista agrícola de la Iniciativa Amazónica.

Guía Rápida:

Al entrar al sitio, los usuarios pueden seleccionar entre estas opciones.

1.    Empezar a usar la aplicación.
2.    Leer la Ayuda en línea antes de comenzar.
3.    Visitar el foro de la Iniciativa Amazónica.
4.    Hacer comentarios y dar sugerencias a la Iniciativa Amazónica y a los que desarrollaron la aplicación al llenar un cuestionario corto.

Vea también: Video en YouTube (en inglés) que describe la aplicación.



No hay comentarios:

Publicar un comentario