jueves, julio 29, 2010

Empieza la "revolución" frutícola en Colombia

Un nuevo y ambicioso proyecto podría ayudar a transformar la horticultura en Colombia, con sólo el poder del conocimiento.

A partir de agosto de 2010, los productores de frutales de todo el país empezarán a registrar información precisa acerca de sus prácticas agrícolas para ayudar a construir un detallado banco nacional de conocimientos, que se espera ayude a cada uno de los agricultores a mejorar y aumentar la producción.

DAPA_GPS_Fruit5

El proyecto "Agricultura Específica por Sitio Compartiendo Experiencias (AESCE)", liderada por el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT) y su socio nacional la Asociación Hortifrutícola de Colombia (Asohofrucol), se enfocará inicialmente en cuatro cultivos de alto valor: plátano, mango, aguacate y cítricos. Asimismo, promoverá la participación de posiblemente miles de agricultores en los próximos 3 años e incluirá un rango más amplio de especies frutales.

“El proyecto AESCE trata a cada finca como una valiosa estación experimental por derecho propio”, dijo Andy Jarvis, líder del Programa de Análisis de Políticas (DAPA) del CIAT. “Esto significa que todos los días miles de experimentos tienen lugar en todo el país, de los cuales muchas personas pueden aprender”.

AESCE hará correr novedosas simulaciones de computación para interpretar la gran cantidad de datos recopilados y así elaborar recomendaciones específicas acerca de qué sembrar, así como técnicas para incrementar tanto los rendimientos como la sostenibilidad.

Avocado

“Al permitir a los agricultores compartir sus conocimientos y sembrar justamente el cultivo correcto para las condiciones predominantes de topografía, suelo y clima, el proyecto podría revolucionar la fruticultura en Colombia”, continuó Jarvis.

“Es un método sumamente innovador de investigación y desarrollo agrícolas, y la mezcla perfecta de tecnología y eco-eficiencia.”

Jarvis estuvo acompañado por otros científicos del CIAT en el stand del CIAT (no. 528) en la Feria Agro del Pacífico 2010, la cual se realizó en el Centro de Eventos Valle del Pacífico en Cali, Colombia, para promover el proyecto AESCE.

Vea el anuncio del proyecto en nuestro Boletín Electrónico Innovaciones& Retos No.  7: Proyecto de frutales podría acelerar “por décadas” la investigación científica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario