jueves, agosto 05, 2010

Presidente de Colombia escucha los ‘jugosos’ detalles del proyecto de frutales liderado por el CIAT

Andy Jarvis, líder del Programa de Análisis de Políticas del CIAT, se mostró encantado de tener la inesperada oportunidad de conversar con el presidente de Colombia Álvaro Uribe acerca del nuevo y ‘revolucionario’ proyecto de frutales del Centro.

Agropacifico1

Entre medidas extremas de seguridad, Uribe, quien deja la presidencia esta semana después de completar 2 mandatos consecutivos como Presidente, visitó el puesto de exhibición del CIAT y Asohofrucol en el marco de la Feria Agro del Pacífico 2010, un evento de tres días que se celebró en Cali.

Jarvis meets the president

Jarvis pudo compartir con el Presidente la visión general del proyecto “Agricultura Específica por Sitio Compartiendo Experiencias (AESCE)”, liderado por el CIAT y Asohofrucol y apoyado por una gama de socios. La ambiciosa iniciativa compilará e interpretará información agrícola detallada de miles de fruticultores en toda Colombia, para producir un banco de conocimiento y ayudarles a mejorar la producción.

Jarvis describió al Presidente Uribe como una persona afable y amena. “Fue muy amable y parecía estar genuinamente interesado en lo que estamos haciendo,” comentó.

“Con el proyecto AESCE, buscamos generar un cambio importante en el sector frutícola colombiano, lo cual generaría enormes beneficios sociales, mayores utilidades y una producción mejorada, más eco-eficiente. Pienso que cualquier jefe de estado estaría interesado en un proyecto con tanto potencial.”

No es la primera vez que Jarvis y Uribe han estado en contacto. El año pasado Jarvis recibió una carta oficial de felicitación del Presidente, después de ganarse el Premio Ebbe Nielsen 2009 por el uso innovador de la bioinformática en la conservación de la biodiversidad.

Para más información sobre el proyecto vea el comunicado de prensa y un anuncio preliminar.

***
El Presidente también exalta la labor científica del CIAT

En días pasados el Presidente de Colombia felicitó al CIAT por los últimos resultados de sus investigaciones e instó a seguir demostrando capacidades y disciplina para obtener más productos que permitan a los agricultores mayor producción y productividad.

El mensaje se lo envió al Director General Ruben Echeverría, haciendo referencia a una variedad de fríjol tolerante a la sequía, las nuevas variedades de maíz más nutritivo que se liberaron (lo cual forman parte de AgroSalud), la puesta en línea de una herramienta para estudiar el uso del suelo en la Amazonía y el de un proyecto de cacao en Ghana, que realiza el programa DAPA.

"Los animo a seguir demostrando sus capacidades y disciplina, de tal forma que con cada nueva investigación propia de su iniciativa de 'biofortificación de cultivos', se avance en pos de implementar un modelo empresarial sostenible que pueda aplicarse a otros cultivos y que permita a nuestros agricultores mayor producción y productividad", dijo el Presidente, y finaliza agradeciendo "en nombre de la Patria".

Vea la carta

1 comentario:

  1. Andy,

    Para todo el equipo del proyecto, muchísimos éxitos!

    Josefina Martínez

    ResponderEliminar