viernes, octubre 15, 2010

Rol de Colombia en la seguridad alimentaria

El evento finalizó con la mesa redonda moderada por Juan Mayr, ex ministro de Medio Ambiente; en ella participaron Dennis Latimer, Coordinador Subregional de Emergencias para Suramérica de la FAO; Carlos Iván Cardozo, Vice-Rector Universidad Nacional – Sede Palmira; Myriam Sánchez, Directora de Corporación BIOTEC y Álvaro Amaya, Director de Cenicaña.

En el foro concluyeron que es necesario:
  • Buscar nuestro aporte al concierto de las naciones. "Colombia debe tomar conciencia de su diversidad biológica como actual patrimonio, en herencia de generaciones pasadas y cuidarlo para las generaciones futuras. Esto puede convertirse en una herramienta de desarrollo”. Daniel Debouck.
  • Reclamar mayores presupuestos desde la academia porque no hay recursos suficientes para la investigación. "Mientras esa situación de mantenga es difícil hacer desarrollos que le apuesten a la biodiversidad”. Carlos I. Cardozo.
  • Conciliar un nuevo contexto, que respete lo ancestral. “Desde la experiencia con el proyecto Maná-FAO, y para cualquier proyecto que le apueste a la biodiversidad, hay que tener en cuenta unas buenas estrategias de extensión y comunicación desde lo técnico hacia los productores. No se debe llegar a las comunidades imponiendo tecnologías”. Teresita Rengifo
  • Tener una decisión política clara y una alineación de todos los aspectos relacionados con la biodiversidad. “Se necesita una mayor inversión en la investigación pero con rendimiento de cuentas.  Tenemos todo diseñado para que no funcione la biodiversidad y esto debe cambiar”. Myriam Sánchez.
  • Crear reformas de gran envergadura. “Lo que viene en el tema agrícola en el país ligado a tierras, es una verdadera revolución. Aunque las propuestas de leyes y de restitución de tierras van a  tener problemas para pasar en el Congreso, veo una decisión política fuerte”. Juan Mayr.
El cierre de la última sesión fuy una invitación de Dennis Latimer a seguir adelante: “ Son los colombianos quienes deben forjar su destino para ir hacía el mismo rumbo en temas de biodiversidad y lucha contra el hambre. Los exhorto a continuar haciéndolo” .

No hay comentarios:

Publicar un comentario