viernes, octubre 15, 2010

Biodiversidad, eco-eficiencia, cambio climático y seguridad alimentaria

Esta sesión estuvo a cargo de investigadores del CIAT: Daniel Debouck, líder del programa de Recursos Genéticos; Alonso González, líder del programa de Frutas Tropicales; Patricia Biermayr-Jenzano, líder PRGA y Esmeralda Solarte, líder campesina caucana.

El Dr. Debouck inició su presentación preguntando si estamos atrapados en una crisis alimentaria. Indagó al auditorio sobre cómo solucionarlo y propuso como solución "apoyarnos en nuestro patrimonio biológico".

Alonso González,  habló sobre biodiversiad y eco-eficiencia y su rol en la seguridad alimentaria.  Está última existe "cuando todas las personas en todo momento tienen acceso físico y económico a suficiente alimento, inocuo y nutritivo, para satisfacer sus necesidades alimenticias y sus preferencias, con el objeto de llevar una vida activa y sana" .

Por último, Patricia Biermayr y Esmeralda Solarte presentaron el rol activo de participación económica en la producción, transformación y comercialización de alimentos de la mujer rural en la alimentación.

“Las mujeres somos quienes madrugamos, lideramos y vamos a la huerta a trabajar sin ninguna remuneración”, dice Esmeralda y todos concluimos que por esto son las guardianas de la biodiversidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario