miércoles, agosto 12, 2009

Colombia enfrenta múltiples retos en la adaptación al cambio climático

Después de otro ocupado día en los Diálogos Nacionales sobre el Cambio Climático que se realizan en Bogotá, Colombia, Andy Jarvis del CIAT nos hace un resumen de los eventos del día.

Hoy presentamos nuestro informe sobre las prioridades y oportunidades para la adaptación al cambio climático en Colombia. Nuestro informe considera la importancia de la agricultura en la economía nacional, y trata de identificar a algunas de las principales vulnerabilidades.

En el sector agrícola, los niveles de pobreza están por encima del promedio (un 20%-25% más alto que en otros sectores), lo cual destaca la importancia de identificar mecanismos de adaptación dentro de un contexto más amplio de mitigación de la pobreza y confirma la importancia de la agricultura en cualquier proceso de desarrollo para el país.

Lamentablemente la complejidad y heterogeneidad de la agricultura en Colombia hace que sea mucho más difícil identificar acciones claras de adaptación, como fue el caso de identificación de oportunidades de mitigación que tratamos ayer. No obstante, vale la pena mencionar tres mensajes.

Primero, una gran parte de la agricultura colombiana depende, ya sea de cultivos permanentes (dos terceras partes de la producción agrícola) o de sistemas pecuarios (más de 90% de las tierras agrícolas). La adaptación es mucho más apremiante en estos sistemas, ya que las decisiones que se han tomado en los campos de los agricultores tendrán implicaciones a largo plazo. Por ejemplo, la decisión de sembrar una variedad particular de árbol frutal hoy es una decisión que tendrá validez hasta 20 años. Con un clima rápidamente cambiante, necesitamos asegurarnos que las decisiones que se toman hoy pueden soportar hasta un aumento de temperatura.

Segundo, conocemos muy poco acerca de las verdaderas implicaciones de los cambios esperados en sistemas agrícolas y cultivos específicos. El CIAT ha estado trabajando con ahínco para llenar este vacío, pero todavía queda mucho por hacer. Tenemos que considerar sectores específicos, pero también hay que mirar el sistema agrícola de manera holística. Luego podemos definir vulnerabilidades clave y tomar decisiones racionales acerca de las prioridades de investigación y desarrollo para ayudar a los pequeños agricultores a que se adapten.

Tercero, hay una oportunidad para apoyar la adaptación en el sector agrícola mediante el uso de mecanismos de seguros agrícolas. Este punto ocupa un lugar prioritario en la agenda del Ministerio de Agricultura de Colombia y, en efecto, a nivel mundial. El seguro agrícola ante adversidades del clima, el cual se basa en índices climáticos, podría proporcionar una red de seguridad a los pequeños agricultores y servir de incentivo para prácticas agrícolas sólidas. El CIAT ha estado trabajando para desarrollar planes de seguro sólidos basados en la ciencia, y ciertamente tenemos la intención de seguir desarrollando ciencia para apoyar los planes de seguro en América Latina y otras partes.

1 comentario:

  1. Infortunadamente nuetro CAmpesino es una persona que lo desconoce todo en el manejo del cambio climático.
    Hace cuarenta y mas años, el campesino se basaba en el comportamiento de los 12 primros días de enero y eso más o menos funcionaba pra él.
    El almanaque Bristol era una biblia para él, hoy todo es un caos...

    ResponderEliminar